Obsolescencia Programada

TVE ha emitido un documental muy interesante, “Comprar, tirar, comprar“, que nos da respuesta de porqué los productos duran tan poco, a pesar de los avances tecnológicos.

La “Obsolescencia Programada o Planificada” es lo que hoy conocemos como vida útil de un producto. Según la Wikipedia:

La bombilla fue el primer producto al que se le aplicó la "obsolescencia planificada"

Se denomina obsolescencia planificada (también conocida como obsolescencia programada) a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia planificada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente,1 ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia planificada.

Para la industria, la obsolescencia planificada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos.2 La obsolescencia planificada se utiliza en una alta diversidad de productos.3 Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la duración y calidad del producto.

Para ver el documental completo pincha aquí.

One thought on “Obsolescencia Programada

  1. A mi tb me ha impactado este documental de la obsolescencia programada. Es algo que ya sabíamos desde hace muchos años, o como poco, lo sospechábamos.
    Me alegra saber de vos. Yo sigo felizment en el anonimatum por aquestos reinos
    Curioso lo de la bombilla esa, eh?
    ánimo

Deja un comentario