Sobre la neutralidad en la red y su debate en el Senado

Mañana por la mañana, a eso de las 12 horas (aproximadamente) se tratará la moción, que ha presentado el Grupo Popular, sobre neutralidad en la red y que está teniendo eco en internet y en algunos medios.

Hace tiempo que el PP se ha apuntado a defender los derechos de los ciudadanos, están pasando por ser el Partido de los trabajadores, es el que ¿pide? que se aumente la AOD y ahora, también, el que se está preocupando por los derechos de los internautas, por ello, entre otras, mañana va a presentar una moción en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.

A primera lectura la moción parece muy coherente. Muy buenas palabras, para decirnos que ellos junto a los que les hacen de altavoces, van a ser los que estarán pendientes de que el Gobierno cumpla con los usuarios de internet.

Lo que me llama la atención es que el PP, durante los años que gobernó, no lanzara actuaciones concretas dedicadas a la sociedad de la información y de la comunicación y que en Comunidades donde gobierna no se encargue de servicios que solicita la población, como el acceso a internet en el mundo rural, y cuyo debate está más aún en la calle que la neutralidad de la red.

Cierto es que debemos hablar, debatir, dialogar sobre la neutralidad. Cierto es que operadoras y empresas tecnológicas están muy preocupadas, pero, cierto es también, que debemos comenzar la casa por el tejado y antes de llegar a grandes debates plantearnos si estamos haciendo bien (todos, porque todos tenemos responsabilidades políticas) la alfabetización digital para que puedan decidir sobre ello los usuarios, no sólo aquellas élites que tienen acceso a una información privilegiada.

Estoy muy satisfecha que el Senado esté teniendo repercusión en internet y en medios tradicionales. Estoy satisfecha de que, espero, haya personas que le vean utilidad a esta Cámara, pero no estoy satisfecha, de que se debata sobre la neutralidad para la élite, porque ¿sino tengo acceso internet o no sé para qué sirve de qué me servirá que sea neutral?. Más aún, ¿quién será quién controle ese internet si la población no está bien formada?.

Siempre está bien recordar y reflexionar sobre estas palabras de Ibarra.


Ahí lo dejo, mañana veremos a ver que pasa, aunque ya han analizado suficientemente la primera propuesta Socialista, sin que aún se haya cerrado ningún acuerdo.

35 thoughts on “Sobre la neutralidad en la red y su debate en el Senado

  1. Pingback: Fátima Ramírez 

  2. Pingback: Fátima Ramírez 

  3. Fátima,

    “Estoy satisfecha de que, espero, haya personas que le vean utilidad a esta Cámara, pero no estoy satisfecha, de que se debata sobre la neutralidad para la élite, porque ¿sino tengo acceso internet o no sé para qué sirve de qué me servirá que sea neutral?. Más aún, ¿quién será quién controle ese internet si la población no está bien formada?”.

    ¿Neutralidad para la élite? Neutralidad precisamente para que haya una alfabetización tecnológica. La neutralidad está por encima de la alfabetización. Gracias a que hay neutralidad puedes alfabetizar….por eso la neutralidad es tan importante!!!!

    A ver que hace el PSOE. Como dices, Enrique Dans lo ha explicado claramente de qué va esto

  4. Pingback: Adolfo Suarez

  5. Pingback: Raúl Pleguezuelo

  6. Pingback: Rafael del Castillo

  7. Pingback: Sergio Marin Conejo

  8. Pingback: Pau Muñoz

  9. Pingback: J. Esteban Mucientes

  10. Pingback: Frederic Monell

  11. Pingback: Olivia Ventura

  12. Pingback: Ruth Carrasco

  13. Pingback: Planeta Diálogo

  14. Pingback: Belén Sánchez

  15. Pingback: J. Esteban Mucientes

  16. Gracias por hacerte eco del tema, Fátima. Mi papel en este tema dista mucho de ser partidista: no pertenezco a ningún partido, mucho menos trabajo para ninguno, y habría apoyado a cualquier partido que me hubiese pedido colaboración en el tema de la neutralidad de la red. Te lo digo con absoluta sinceridad. En este caso, quien pidió mi opinión fue un ex-alumno del IE, y como te digo, mi disposición a colaborar se origina en el tema para el que me lo solicita, no en el partido al que pertenece. Es más, no me parece que en ningún caso se esté haciendo un uso partidista de la neutralidad de la red: simplemente se pretende llegar a una definición correcta de la misma, sin que las operadoras – como bien sabes, uno de los lobbies más potentes de este país – se interpongan y la manipulen. El Senado es una de las pocas esperanzas que nos quedan a los ciudadanos para conseguir que este tema no sea manipulado y acabe “matando” la naturaleza abierta de Internet. Por favor, pensadlo mañana cuando votéis. Esto no es partidista, y nadie quiere que lo sea: mira el hashtag #redneutral en Twitter ahora mismo, y verás personas de todos los signos políticos. Mañana, cuando votéis, pensad por favor en los internautas, no en la política de corto alcance. Un saludo cordial.

  17. Alfredo, es que precisamente la neutralidad en la red afecta al tráfico de datos y de momento los que nos vemos afectados por ello somos esos pocos que estamos permanentemente conectados (por ello, élite: grupo pequeño). No tiene nada que ver con la alfabetización digital y en eso Fátima tiene razón: es meterse a legislar algo cuando hay muchas zonas del país que tiene lagunas de cobertura. ¿De qué sirve que una operadora me deje conectarme lo que me dé la gana si no puedo acceder a esos medios? Yo estoy a favor de la neutralidad en la red, pero las cosas deben de tener un orden para ser verdaderamente prácticas.

    Enrique, yo sólo digo una cosa: ¿cuando esto llegue al parlamento europeo, qué va a decir el partido popular europeo? ¿Va a pasar como con las descargas? Que es algo positivo, sí, pero ya les vale esto de posicionarse por llevar la contraria, un partido que da cada vez más muestras de girar hacia posiciones neoconservadoras se dedique a reivindicar cuestiones que se dan de bofetadas con el libre mercado.

  18. Pingback: Basilio

  19. @Mernissi: Fátima, tu entrada es una falacia (en el sentido lógico del término). El hecho de que haya cosas más importantes no es óbice para que se vote lo que se debe de votar: la neutralidad, fundamento de la libertad en la red. No dices (posiblemente porque no hay) ninguna razón para votar en contra: sólo que hay otras cosas que hacer.

    Si fuera por importancia, nos dejamos de internet, de crisis inmobiliaria y de elecciones municipales y nos vamos a eliminar el hambre a los casi mil millones de personas que la pasan.

    No es neutralidad para la élite, es neutralidad para siempre, para todos.

  20. Originally Posted By Madame TafetánAlfredo, es que precisamente la neutralidad en la red afecta al tráfico de datos y de momento los que nos vemos afectados por ello somos esos pocos que estamos permanentemente conectados (por ello, élite: grupo pequeño). No tiene nada que ver con la alfabetización digital y en eso Fátima tiene razón: es meterse a legislar algo cuando hay muchas zonas del país que tiene lagunas de cobertura. ¿De qué sirve que una operadora me deje conectarme lo que me dé la gana si no puedo acceder a esos medios? Yo estoy a favor de la neutralidad en la red, pero las cosas deben de tener un orden para ser verdaderamente prácticas.

    Vamos a ver si vamos partes. Distingamos dos cuestiones. Una es el aceso a Internet por parte de terceros y el acceso a la misma, y otra, una vez que estás dentro, qué tipo de conocimiento vas a tener acceso.

    Ya se está trabajando desde hace muchos años en la alfabetizacion digital, Andalucía es un claro ejemplo de eso. Luego habrá que ver si por alfabetización digital se entiende obligar a una teleco privada a dar acceso a internet a un pueblo de 3 habitantes en mitad del monte. Habrá que verlo

    Lo que es fundamental es que la neutralidad de la red y el debate sobre la misma, lo que se está desafiando es el principio extremo a extremo, que es cómo a la hora de tender una red, lo inteligente se pone siempre al final de cada uno de los nodos, y que lo del medio, debe ser un simple canuto de intercambio de información.

    Lo que se plantea es que mañana un ISP como Telefónica de mayor importancia al acceso a Youtube que a Wikileaks, me explico? Pueden arguir que es por “n” razones pero la ley brinda a los ISPs poder hacerlo y refugiarse en un comité que sigue mandado por los mismos.

    No compares las situaciones. Eso de la alfabetizacion de Internet es una tontería (puedes acceder a Internet prácticamente desde el 99% de lugares del país) que el que mañana te impidan entrar a una web o la discriminen en función de ciertos oscuros parámtros.

    Señores, nos estamos jugando el principio filosófico sobre el que está construido Internet!!!

    , sin discrminacion entre los contenidos a los que accedes y sin ningún corte de , y por otra, una vez que has accedido, qué puedes hacer en la misma.

    P

  21. Pingback: Josep Jordana

  22. La neutralidad en la red es imprescindible para que Internet siga siendo la red de los ciudadanos y no la red de las operadoras y las grandes corporaciones, casi todas norteamericanas (Google, Facebook, Microsoft, Disney, MGM,…).
    Por otra parte, políticamente es un concepto nuevo que sólo ha sido aprobado en el Parlamento de Chile y no recuerdo si se estä abordando en Brasil.
    No quiero pensar que el PSOE esté influido por los lobbies de los operadores (estos dIas Telefonica ha sido beligerante contra los criterios de la CMT sin nombrarla) y ponga como mala excusa que la iniciativa viene del PP.
    Si la propuesta es del PP porque ahora le interesa electoralmente, aprovéchese. No esperemos a que gobierne y prefiera escuchar a los lobbies mejor que a los ciudadanos.

  23. Con todos los respetos, parece mentira que tengamos que debatir evidencias como esta. ¿Os imagináis que todas las carreteras de este país fueran de peaje? Habrían la mitad de carreteras de las que hay. La mayoría de pueblos y algunas pequeñ …as ciudades no tendrían porque no serían rentables. Y ¿como sería la economía de este país con la mitad de carreteras?

    Por algo le llaman la Autopista de la Información. Es absolutamente vital garantizar la neutralidad de la red, porque si no, por mucha imaginación que le pongamos no podremos desarrollar los ‘nuevos’ modelos de negocio que se corresponden con la nueva era.

    Y siguiendo con el símil, como muy bien dices en el post respecto a la alfabetización digital, si no me llega la carretera, para que me voy a sacar el carnet de conducir…

  24. Pingback: Fátima Ramírez 

  25. Pingback: OlgaG

  26. Pingback: OlgaG

  27. Ehm, para todos.
    Mucho hablar de una mierda de moción (tres folios de los cuales dos y medio son prescindibles) cuando hay un grupo de gente trabajando desde el mes de septiembre en una iniciativa popular para garantizar la neutralidad de la red.
    Son 500.000 firmas, aunque es mejor sólo comentar en un blog (como éste, como el de Dans, como el de maroto el de la moto) en vez de usar los medios que nos da la Constitución para tomar el toro por los cuernos.
    Hala, sigamos haciendo humo y ruido y luego quejémonos del déficit democrático que es muy sencillo hablar y no actuar.
    Ah, gracias Fátima por el enlace a mi blog :D

  28. Esta vez no toca estar de acuerdo. En general estoy de acuerdo con los comentarios que han dejado por aquí: hay cosas más importantes, también, que la alfabetización digital. Pero es que, además, si descuidamos este tema, para cuando todo el mundo tenga acceso, estará todo perdido ¿no crees? Si para cuando todos tengamos coche las carreteras son privadas y Telefónica/Vodafone o quien toque ha montado todo el chiringuito para que algunos tengan carreteras con tres carriles y siempre en buen estado y los demás vayamos por comarcales ¿acaso van a desmontarlo?

  29. Pingback: Evento Blog España

  30. Pingback: Sergio Marin Conejo

  31. Pingback: Bitacoras.com

  32. Pingback: Marcos Merino

  33. Pingback: Comenzó el debate. En el Senado se habla de "Neutralidad en la Red". | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías

  34. Pingback: Blog Político — Comenzó el debate. En el Senado se habla de “Neutralidad en la Red”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>